Sintetizadores

Beatzille, el «modular» freeware de u-he

u-he-beatzille-free

Revisión por  Manuel García García

Modular

Nos encontramos esta vez ante una criatura freeware de U-he que empezó a distribuirse gratuitamente a través de la revista alemana de tecnología musical BEAT. Beatzille es una versión reducida de Bazille, un sintetizador VA con apariencia de sintetizador modular, aunque el número de módulos que tiene es fijo; no se le pueden añadir más. Las diferencias entre las dos versiones de este softsinte aparecen detalladas en el manual y en la web de U-HE aunque como reseña principal, Beatzille tiene 8 voces de polifonía frente a las 16 del su hermano de pago y no dispone del modo HQ (High Quality).

La interfaz, a la que se le puede cambiar el tamaño mediante opción botón derecho del ratón y menú contextual es sugerentemente modular, con una distribución bastante lógica para quien esté acostumbrado a programar en la ruta fija de un sintetizador no modular de los que solemos usar para crear sonidos de corte analógico. El conjunto de módulos están franqueados lateralmente con dos paneles de emulación de madera, los módulos se conectan entre sí mediante cables virtuales usando las conexiones grises como entrada y las rojas como salidas de señal en los módulos. Dominándolo todo tenemos en el centro del conjunto un osciloscopio de un solo canal que se revela como una gran ayuda para el que le gusta “ver” que está pasando con el sonido.

En esta revisión no vamos a describir todas las opciones de cada módulo del softsinte en cuestión, para eso está el manual pero si podemos hacer una rápida revisión visual para darse cuenta de que este sintetizador tiene más o menos lo básico, dos osciladores con varias formas de onda, una sección de filtro, envolventes, etc…, aunque podemos destacar un par de módulos que hacen que este sintetizador sea interesante; un secuenciador de 16 pasos y 8 patrones, efectos modificadores de señal como quantizer, sample & hold y lag generator para modificar la señal y módulos para hacer modulación entre señales y para poder usar el midi como fuente de señal hacia otros módulos. Por cierto, como efecto al uso solo posee una unidad de Delay.

Oscilando en Digital.

El creador de Beatzille lo dice bien claro, si bien el filtro multimodo está inspirado en los clásicos analógicos, los osciladores están basados en los que usaban los antiguos sintetizadores digitales de la década de los 80. Son osciladores con las clásicas formas de onda típicas de siempre pero con capacidad para operar en FM (quien no se acuerda del DX7), PD (distorsión de fase como los Casio CZ), y una sección fractalize para poder modificar la forma de onda de diferentes maneras lo cual nos da diferentes formas de onda a partir de las originales. Por cierto, los osciladores no disponen de opción PWM (Modulación por ancho de pulsos) tal y como la conocemos, pero se pueden conseguir resultados parecidos mediante el elenco de opciones de modulación y modificación del oscilador anteriormente comentadas. En el manual te explica cómo conseguir algo similar mediante distorsión de fase.

Otro detalle a tener en cuenta es que sólo posee un LFO, algo que parece poca cosa en un sistema con capacidades de conexión similares a los modulares, pero el tema no es tan grave si tenemos en cuenta que dicho LFO tiene tres salidas simultáneas con un tipo de señal de salida diferente por cada una de ellas. Además, Beatzille posee un curioso módulo ‘Maping Generator’, un mapa generador de hasta 128 valores diferentes que puedes usar también como fuente de modulación.

Arrancando

Tras mirar brevemente el manual, ya estamos listos para empezar a crear nuestros primeros patches. Por supuesto, una manera rápida de ver cómo funciona Beatzille es fijándose en los presets de fábrica. Pronto empezamos a crear patches de bajos y pads a como harías en cualquier sintetizador no modular, y la verdad es que no suena mal, los bajos podrían competir con los de mi Juno 106. Son profundos y pegan bien en la mezcla. El filtro paso bajo de 24 dB tiene malas pulgas, cuidado con la resonancia.

Con eso de que estás operando con osciladores ‘digitales’ uno siempre tiene la duda de si se está perdiendo alguna característica sonora asociada a un buen oscilador analógico, quizás subjetivamente el sonido parece tener cierta aspereza digital, así que lo mejor es comparar esos tonos con otros sintetizadores virtuales diferentes. Disparamos un diente de sierra y a primera vista por los altavoces obtienes un tono potente, más parecido en sonido al de su hermano freeware de sangre y de modelado analógico Tyrell N6, que a sintes como SQ8L o PG8X.

formas-onda

Echamos mano de un analizador de señal para comparar esos osciladores en sierra, y el de Beatzille se parece más al de su hermano TyrellN6, aunque con diferencias. La sierra de TyrellN6 tiene una característica rampa de subida con cierto comportamiento de carga logarítmica, como podría asociarse a un oscilador que atiende al comportamiento analógico de sus componentes. En Beatzille, aunque la rampa es invertida, (descarga en lugar de cargar), la descarga no es lineal, como la que sí observamos en un oscilador en sierra como el de SQ8L, donde vemos un diente de sierra casi perfecto con una descarga completamente lineal. De todas maneras, en el sonido no solo entran en juego los osciladores, las características del resto de los componentes y módulos tienen un papel crucial, del modelado de los mismos depende el obtener un sonido potente o más endeble.

Si observamos el comportamiento de los filtros introduciendo un diente de sierra 440 hz, con el filtro totalmente abierto, el 24dB de Beatzille tiene un rango de frecuencia que cae al mínimo cerca de los 16Khz, algo menor que el de TyrellN6 cuya caída de corte llega en torno a los 20Khz. Eso hace que como punto de partida Tyrell tenga un sonido con más brillo que Beatzille. Afortunadamente Beatzille dispone de otros tipos de filtro para dotar de más versatilidad al sonido.


filtros

Modulando el sonido.

Como en los sintetizadores modulares o los que pretenden serlo, la gracia de este bicho es precisamente la capacidad modular que tiene, descubrirás que el secuenciador de a bordo no solo sirve para disparar notas, que el LFO pasado por algún modificador de forma de onda cambia significativamente su comportamiento, y que los módulos Multiplex y Midi&More sirven para hacer locuras matemáticas con la señal. Nuevamente, el manual será tu guía. Beatzille posee un buen sonido, como no puede ser de otra manera siendo U-he su creador.

Recorriendo su navegador de patches, encontramos bajos potentes y con chispa, pads ‘analógicos’ y tonos digitales que parecen rememorar décadas pasadas; puedes obtener campaneos FM, ásperos sonidos digitales a lo Casio CZ, locos efectos modulados y su secuenciador te proporcionará divertidas e hipnóticas secuencias sonoras. Este sinte es muy versátil pues sus capacidades sonoras se extienden más allá de un simple analógico, los osciladores dan mucho juego y desde luego, el sonido no defrauda en absoluto; si no abusas de la resonancia los filtros de Beatzille parecen tener un sonido equilibrado y uniforme, muy agradable y facil de encajar en la mezcla. Por supuesto, si quieres caña y contundencia en el sonido también la tendras, puedes hacer loops y percusiones impactantes si así lo deseas hasta el punto de tener que tamizar un poco esos graves. Todo está en la programación que le hagas.

Es este un sintetizador para experimentar, que no te confunda que Beatzille sea el hermano menor de Bazille, es un sinte bastante completo, puedes pasar horas cableando en los módulos disponibles a ver que locuras te salen y el sistema de conexión por cables virtuales te invita a ello, pues es mucho más gráfico y esquemático que una matriz de modulación. En definitiva Beatzille te dará mucho juego si profundizas en su programación, incluso para alguien que se inicie en esto de la programación de sintetizadores, puede resultarle útil para comprender a fondo los fundamentos de la síntesis, tanto por lo esquematizado del conjunto como por la ayuda visual que te proporciona ese osciloscopio, donde aprenderás a diferenciar como suena cada tipo de onda y cada combinación de módulos de cara a crear tus propios sonidos.

En cuanto a efectos y opciones incluidas en Beatzille, es una lástima que sólo disponga de una unidad de delay que aunque acompaña muy bien al conjunto, si quieres añadir efectos tipo chorus o reverb tendrás que buscar entre los efectos de tu DAW, si bien no es mayor problema para cualquier programa o entorno software que se precie, la mayoría disponen de plugins de sobra como para adornar el sonido de Beatzille. Por supuesto, existen muchos otros efectos freeware de calidad disponibles en la web.

Estupenda demo realizada por el autor de esta revisión donde se muestran algunas de las posibilidades de este potente sintetizador VA.



Votación
Grupo de facebook I
Grupo de facebook II
U-he
Descarga

3 comentarios en “Beatzille, el «modular» freeware de u-he”

Deja un comentario