Tone2 Firebird2

firebird_screen02
Revisión por Manuel García

Tone 2 es conocida por tener en su catálogo a algunos de los sintetizadores software mas completos y versátiles que conozco, con un gran sonido. Cuando supe que habían liberado a una de sus criaturas que antes era de pago, esperaba que fuese alguna de estas bestias sonoras.

Lo primero que pensé cuando vi a este firebird 2 en pantalla fue “Oh, vaya…, parece bien poca cosa este sinte…”, no era desde luego ninguna de las bestias sintéticas antes mencionada, como sería un Electra o Gladiator; más bien parece un sintetizador substractivo básico del montón con un par de osciladores, filtro, envolventes y un único LFO; pero todo esto cambia cuando empiezas a probar los 437 presets que vienen de fábrica, hay algo que no cuadra pues algunos tienen una complejidad propia de algún tipo de síntesis que va mas allá de un simple virtual analógico básico, y tiene de todo: bajos ácidos, clásicos, pads y complicadas texturas digitales entre otras cosas, ¿cómo puede ser? Esto requiere un análisis a fondo.

firebird_screen_back03_490

Lo que hay bajo el capó.

Tone 2 ha realizado un estupendo trabajo para dotar a este instrumento de un montón de posibilidades sonoras bajo una interfaz sencilla, sin atiborrar la pantalla de controles pero ofreciendo un montón de posibilidades sonoras, y todo ello lo han hecho de manera ingeniosa implementando en las sección de osciladores, filtro y LFO unos menús desplegables capaces de modificar de manera dramática el sonido. Bajo una arquitectura de síntesis llamada HCM (Harmonic content morphing) encontramos nada más y nada menos que 84 tipos de oscilador con 18.000 formas de onda a las que se les puede aplicar morphing, 38 tipos de filtro diferentes, 4 tipos de unison para apilar hasta 8 osciladores por voz y un arpegiador con 21 opciones de funcionamiento.

En la práctica, todos estos datos se traducen en una criatura capaz de sonar tal y como sonarían máquinas de diferente tipos de síntesis, substractiva, aditiva, AM, FM, distorsión de fase… Por ejemplo, si quiero crear un sonido tipo FM, escogo una de las múltiples formas de onda del oscilador 1, la opción “mod: shrink” del parámetro MODIFY del mismo oscilador para darle cierto aire a frecuencia modulada y de entre los 38 tipos de filtro selecciono el “FM sine” y listo, un petardeo FM en cuestión de segundos y es que cada oscilador está equipado con los parámetros MODIFY, LOOPMODE y LOOPSPEED que te ayudarán a dejar irreconocible cualquier forma de onda ya sea un diente de sierra, un multisaw o algunos de los samples vocales que vienen incluidos.

Los amantes de lo analógico no se quedarán con las ganas, en el filtro no solo encontramos emulaciones de tipo paso alto, bajo, y paso banda; algunos como “LP Moog Noisy” o “Notch” seguro que os sonarán de algo. Por supuesto, no faltan opciones de engorde para el sonido, con un control FAT que va apilando osciladores en el campo estéreo y el control ANALOG para añadir calidez y riqueza al conjunto.

Para ir completando el conjunto, Firebird lleva incluido un básico pero útil multiefectos con sólo dos potenciómetros que van asignados a diferentes parámetros dependiendo del tipo de efecto que se escoja. Solo se puede aplicar un efecto a la vez, aunque hay opciones de efectos combinados por parejas y donde puedes encontrar un poco de todo, desde los básicos chorus y delay hasta un sorround. Al básico oscilador de baja frecuencia o LFO, no le faltan opciones de modulación ritmicas, y lo mismo que al arpegiador, con modos de loop rítmicos sencillos pero útiles. Por cierto, si alguien busca el parámetro glide está detrás de la interfaz y se accede pulsando el botón setup, donde también se encuentran un puñado de opciones de configuración y customización de la interfaz gráfica.

¿Cómo suena?

¡Bien, gracias! Como ya hemos apuntado antes, la síntesis HCM (Harmonic content morphing) es capaz de proporcionar todo tipo de timbres y Firebird se convierte en un auténtico todo terreno gracias a ella; podemos crear bajos a lo moog con facilidad, sonidos tipo Oberheim y cálidos pads pseudoanalógicos. Sus formas de onda te permiten crear drones y texturas metálicas como si de un Waldorf se tratase, leads tranceros y no nos olvidemos de sus teclados Wurlitzer, órganos, efectos marcianos y de vocoder. La diversidad de filtros disponibles dan mucho juego y suenan realmente bien, es fácil encontrar alguno que se adapte a lo que andas buscando. Puede llegar a tener un sonido profundo, los bajos son potentes y definidos, y el multiefectos, a pesar de lo simple, completa muy bien el conjunto. Por cierto, Ojo con la resonancia de algunos modos de filtro, te puedes llevar un susto y dejar maltrechos los altavoces de tu estudio.

Mención aparte tiene un la opción randomize del plugin, en esos días que andas espeso y no encuentras ese sonido o efecto que te gustaría agregar a tu mezcla, pues quizás lo encuentres ahí. Este parámetro aplica valores aleatorios a los principales controles del plugin, creando algunos patches que de otra manera ni se te hubiesen ocurrido. Como todo lo aleatorio, no siempre creará sonidos útiles para tus creaciones, pero en alguna que otra ocasión te sorprenderá con algún que otro efecto, lead o pad de otra galaxia; todo es probar.

Este sinte tiene bien merecido un puesto como fijo en mi estudio virtual, es muy versátil, muy directo de programar una vez que se le conoce y con unas posibilidades sonoras impropias de un plugin aparentemente tan minimalista; su arquitectura de síntesis es capaz de llevarte más allá de lo que te llevaría cualquier substractivo con las típicas formas de onda analógicas de toda la vida. Por pedir, se echa en falta que el multiefectos fuese capaz de operar con varios de sus efectos simultáneamente, quizás otro LFO y la capacidad de cargar samples y soundfonts, pero bueno, siendo gratuito, firebird está muy, pero que muy bien.

Una demo que he hecho utilizando exclusivamente Firebird.

Información y descarga

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s