Ignite Amps NRR1

igniteamps_nrr1

Estamos en presencia de un simulador de amplificador valvular de triple canal, que considerando su naturaleza gratuita queda bastante bien parado frente a sus pares y muchos otros productos de pago.
Puedo decir que ofrece una calidad lo suficientemente convincente como para ser considerado una opción válida en todo tipo de proyectos, ya sean de corte más amateur o incluso en el ámbito profesional. Está orientado hacia estilos más bien cañeros, aunque el disponer de 3 canales le permite abarcar una amplia gama de estilos, siempre tendiendo más hacia el rock duro y el metal extremo. Antes de comenzar quisiera aclarar que este plugin solo representa al cabezal, y debe ser utilizado con una emulación de pantalla o altavoces.

El canal Clean ofrece un sonido cálido tendiendo a opaco, en el sentido de no tener mucha presencia en la zona alta del espectro, potenciando la zona media baja del espectro, es el típico sonido limpio que se puede encontrar en amplificadores de diseño británico, ideal para usar con humbuckers y arpegios, y no muy útil a la hora de utilizar single coil y acordes propios de estilos como el funk, aunque claro todo esto siempre es relativo. Posee un control de brillo para conseguir mayor realce en frecuencias altas, aunque su respuesta es más bien sutil y no termina siendo un control que afecte de manera significativa el tono.

Posee un canal Rhythm también en la línea de sonido británico, con control de brillo al igual que el canal limpio y de efecto casi apreciable como ya comenté respecto al canal anterior. Esta etapa suma un control booster para lograr un nivel mayor de saturación, el cual actúa principalmente en la zona de medios graves. En lo personal es mi canal favorito, se logra un sonido muy cremoso, que es posible apretar con la ayuda del control del boost y alguna emulación de algún overdrive.

El canal Lead es ideal para solos y sonidos más agresivos. En esta etapa encontramos el ya mencionado control de brillo, con la misma respuesta sutil que no llega a transformar del todo el sonido, pero que tampoco es que no haga nada, un leve realce se logra en frecuencias medias altas que se hace más evidente considerando lo comprimido del sonido que se logra con la saturación de este canal. Se suma un control Shape en este caso, el cual genera un realce en frecuencias medias.

Cada uno de estos canales posee una etapa de ecualización de 3 bandas, con potenciómetros para Low, Mid y Treble, la respuesta de cada una de estas bandas varía dependiendo del canal, siendo el recorrido de los potenciómetros bastante pobre en el canal limpio, pero con una respuesta un poco más amplia para el canal Lead.

Es posible seleccionar entre salida mono o estéreo, lo que permite sacar mayor provecho a las opciones de ruteo de que disponga tu secuenciador y poder utilizar efectos estéreo a la salida del ampli.

Como es común ver en plugins de este tipo, puedes controlar el nivel de señal de entrada y salida, sin afectar la operación de los controles de ganancia y volumen de cada canal. Es decir, el control de ganancia que regula la cantidad de saturación de la etapa de previo, y el control de volumen del canal que simula la etapa de potencia de un amplificador valvular, no necesariamente verán afectado el nivel de saturación que aportan si se desea que el plugin tenga una salida a bajo volumen, se puede llevar la etapa de potencia al tope, para lograr una simulación más realista de la saturación de válvulas de dicha etapa, y controlar el nivel de salida del plugin con el control de volumen general. Lo mismo para el nivel de entrada, puedes regularlo independiente del control de ganancia, de esta forma calibrar de mejor manera la entrada para no generar una saturación excesiva pero tampoco quedarte corto.

Finalmente el control oversampling permite evitar problemas de aliasing y por consiguiente lograr una mejor emulación.

Puntos en contra para esta emulación son la poca respuesta dinámica (problema generalizado en las emulaciones de amplificadores), es decir no se logra emular fielmente la manera en que responde un ampli real a la intensidad con la que se toque, también se refleja en un sonido plano. Por otra parte la saturación no deja de ser ruidosa, no llega a ser suave y cremosa como lo es en un aplificador valvular real, pero llega lo suficientemente cerca como para que dentro de una mezcla de el pego.

Revisión: Harpocrates

Aporto a la estupenda revisión de mi compañero Harpocrates dos improvisaciones (canal Clean) que hice con el NRR-1. El instrumento directo al interface y añadida una reverb de 800 ms (JB Omniverb). En una de ellas, a modo de trío, utilizo también un bajo.

Añado otra improvisación, esta vez con el canal “Lead” para poder apreciar su saturación. Esta vez he utilizado la Reverberate LE para darle ambiente. Pastilla single, strato en tercera posición.

Demos: Iu Gob

Descarga

Un comentario Agrega el tuyo

  1. y hasta que alguien dio con la formula para emular la calidez del tubo,opino que ignite serian los genios que mejor lo han hecho hasta el momento, exelentes demos lu gob, hablan muy bien de las capacidades de este fenomemnal plug-in.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s