BlauKraut Engineering Charlatan

charlatan

 J.Rudess/AlbertoRodriguez

Charlatan vers. 1.4.1 es un plugin de sintetizador virtual analógico, sustractivo, polifónico de 8 notas, para windows 32 o 64. No tiene efectos, ni arpegiador y muy limitadas capacidades de modulación. Sólo tiene un LFO y 2 envolventes, una de ellas exclusiva para el volumen. Sólo tiene 3 formas de onda: triangular, cuadrada y sierra.

Ante estas características lo lógico es pensar: “vaya patata, es limitadísimo”, pero la carencia de más posibilidades, es precisamente su mejor característica, y es algo deliberado.

Según el autor, su principal directriz a la hora de diseñarlo fue enfocarse principalmente en la calidad del sonido y en la facilidad de uso. Y vaya si lo ha conseguido.

Está programado en totalmente C++, y muy eficientemente por lo que el consumo de cpu es bajísimo, probablemente sea el sinte que menos cpu consume de todos los que he probado (incluso menos que el synth1).

Sorprende también su interface donde todo lo que ves es lo que hay, no hay más parámetos ocultos ni más páginas. La primera impresión es: “a esto le faltan cosas”, y ciertamente no le hubiera venido nada mal otro lfo asignable y otra envolvente, pero cuando llevas algún tiempo, agradeces esa simplicidad y claridad, porque programar algunos sonidos supone cuestión de sólo unos segundos.

Los osciladores suenan muy bien y el aliasing es casi inapreciable, también tiene generador de ruido. Los filtros (2 lowpass de 24  y 12 db/oct respectivamente, y otro bandpass) están modelados según los clásicos filtros analógicos hardware. Y tiene 3 modos de polifonía: polifónico, monofónico con redisparo (retriggering) y monofónico con legato (portamento) y control del glide (tiempo de legato).

El hecho de que no tenga efectos personalmente lo agradezco mucho, en todos los sintes vst lo primero que hago es buscar donde se desactivan los efectos, para usar los que yo quiera. Y verdaderamente el sonido de charlatan mejora mucho en algunos sonidos con un poco de chorus y de reverb. Lo bueno es que eso queda para el gusto de cada uno.

Viene con pocos presets,  y es que verdaderamente es un sinte para que te hagas tus propios sonidos. Aún así he programado un par de bancos de 32 sonidos cada uno que podéis descargar aquí.

Yo lo recomendaría para el que quiera introducirse en la síntesis analógica virtual, y para el que teniendo conocimientos de ella, no quiera complicarse mucho la vida y sacar sonidos rápidamente.

Características principales

  • 2 osciladores con ondas triangular, sierra, cuadrada y rectangular.

  • Osciladores con PWM (modulación de pulso) e inclinación (transición entre triangular y sierra).

  • Posibilidad de hard sync (sincronización) o ring modulation (modulación en anillo) de los osciladores.

  • Fuente de ruido con filtro low/highpass

  • 2 envolventes ADSR.

  • 1 LFO con sincronización al tempo del programa anfitrión.

  • 1 filtro lowpass (de 4 polos 24 db/oct, o 2 polos 12 db/oct) o bandpass, modelados a semejanza de los clásicos harware.

  • Polifónico de 8 notas, monofónico o monofónico con portamento (legato).

  • Muy bajo consumo de CPU

  • Programado en C++

  • 32 o 64 bits a elegir.

  • Windows XP o mayor.

Si os parece que exagero escuchad esta demo hecha exclusivamente con 21 instancias de charlatan, y unos cuantos efectos.

Descarga

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s