Variety Of Sound ThrillseekerXTC

thrillseeker_xtc

Thrillseeker XTC es un excitador basado en ecualizadores de tipo analógico en paralelo, al estilo de marcas como Pultec y Lang y que garantizan la musicalidad del sonido y la interacción de la frecuencia de respuesta entre todas las bandas. La idea es avanzar en el concepto de excitación, superando las primitivas necesidades creadas en la era de la cinta magnética (recuperación de agudos) y tratando de ser útil como herramienta en el espectro de frecuencias que permite trabajar la tecnología digital actualmente.
La potencia de este efecto radica en la posibilidad de controlar la cantidad de coloración y grosor del sonido mediante una sección que añade distorsión y saturación como comentaré luego. Primero es necesario advertir que hay dos versiones del producto: negra (para conservar niveles de mecla alrededor de -18dB) y azul (si tenemos una mezcla con niveles más calientes). En la parte izquierda se ubican tres secciones que corresponden a tres intervalos de frecuencias (ajustables) y la cantidad de ganancia que se les puede añadir (individualmente). Como ya se ha comentado, estos tres ecualizadores están construidos en paralelo y serán mezclados mucho más tarde: Low band, 70-450Hz; Mid band, 0.8-5kHz y Air band, 3.2-18kHz.
La siguiente sección (separada de la anterior por los medidores de entrada/salida, de tipo vúmetro, basados en la norma ITU-R BS.1770) es la que el autor denomina drive/mojo y que consta de dos parámetros que añaden ciertas características peculiares al sonido y que hacen de este plugin una herramienta interesante y distinta a las demás de este mismo tipo. Drive es una distorsión armónica que añade nivel y saturación a la señal. Su uso y resultado es bien conocido por todos. Los valores oscilan entre -9 y +9dB. Mojo, por su parte, añade una señal de carácter analógico que incrementa la presencia de los armónicos de segundo y tercer orden. Esta opción no es recomendable usarla si colocamos Thrillseeker XTC en el bus estéreo de salida sino más bien en pistas individuales donde el sonido cobra una vitalidad que lo reafirma dentro de la mezcla. Esto es porque está pensado para eliminar esa sensación aséptica que puede quedar tras el proceso de definición, presencia y transparencia que conlleva la excitación aural. Y eso se consigue inyectando al sonido esos artefactos propios de la era analógica (crosstalking, fluttering, distorsión, etc).
Si dejamos a cero los valores de ambos parámetros de esta sección nos encontraremos conque Thrillseeker XTC se convierte en un ecualizador paramétrico puro.

Revisión: Endre

Descarga

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s