ChordSpace ChordSpace

chordspace

 

ChordSpace es un generador de acordes y arpegiador que lleva las posibilidades armónicas a la misma teoría del jazz. Su manejo es idéntico al de cualquier arpegiador: se abre como instrumento que servirá como entrada de un segundo instrumento para ejecutar el sonido. Interpretaremos en la pista de ChordSpace y los resultados se ejecutarán con el programa y sonido del instrumento controlado vía MIDI por él. Pueden asignarse, no obstante, diferentes canales MIDI para cada nota del acorde. Para generar los acordes sólo hay que pulsar el hexágono correspondiente. Se puede grabar la secuencia vía MIDI para luego reproducirse en el secuenciador. La diferencia entre un arpegiador y chordspace es que no es necesario tocar una nota o un acorde de notas para lanzar los mensajes MIDI desde Chordspace hacia el sintetizador que controle. Simplemente con asignar la nota dominante y pulsar sobre los hexágonos se generará el acorde correspondiente.
El procedimiento es simple: la nota dominante es la que aparece en el círculo central y a partir de ahí se generan acordes de cuatro notas. Los racimos o paneles de hexágonos alrededor del círculo representan los grados o notas que componen una escala diatónica (I-tónica, II-sobretónica, III-mediante, IV-subdominante, V-dominante, VI-sobredominante y VII-sensible). Están dispuestos según el círculo de quintas porque es una buena manera de colocar próximas las notas relacionadas que producen las modulaciones más naturales. Las primeras tres notas se denominan tensiones que, junto a la cuarta, forman los acordes de jazz. Cada hexágono dentro de cada racimo representa un acorde (diatónico si pertenece completamente a la escala dominante; secundarios dominantes si implican resolución; sustitutos; y finalmente dos hexágonos de intercambio modal para añadir una escala menor dentro de un contexto de mayores). Hay algunos parámetros más como control de velocidades y otros que añaden factor humano a la interpretación.
Cualquiera con un poco de paciencia puede utilizar este vst, pero como todo, cuantos más recursos personales tengamos sobre este aspecto, mejores resultados obtendremos. No obstante, es un buen método para hacer crecer nuestras composiciones incluso sin saber nada de teoría musical, porque nos permite acceder a ciertas armonías que, aunque de manera casual, de otro modo ni siquiera nos plantearíamos.

Revisión: Endre

Descarga

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. 1982ART dice:

    uooo … lo vi hace tiempo pero no sabia muy bien como usarlo…creo que le voy a hechar un vistazo de nuevo… gracias Endre

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s