Tonmann DeEsser

TonmannDeEsser

 

DeEsser es un procesador básico de dinámica de altas frecuencias. Esto es, un efecto para desembarazarse de las sibilaciones mordaces que pueden aparecer en las pistas vocales tras un proceso de compresión o al añadir un realce de agudos. El autor asegura que ha sido diseñado cuidadosamente para evitar cualquier artefacto sonoro que pudiera surgir en condiciones complicadas usando otros de-essers (incluidos equipos físicos). Es por esto que no se trata de un efecto para principiantes, con pocos e intuitivos parámetros; se trata de una aplicación que requiere ciertos conocimientos del medio para conseguir resultados profesionales.
Como efecto de inserción puede colocarse en una cadena antes de otros como reverbs, chorus, etc, pero siempre después de aquellos que realcen las frecuencias altas. Hay que tener cuidado al colocarlo tras un compresor para no utilizar el modo de banda ancha porque las voces pueden sonar fuera de la mezcla o incluso oscilantes.
Como todo buen uso de los efectos, hay que tener paciencia y buscar hasta encontrar los ajustes correctos. Conviene poner la pista de voces en bucle, pulsar el botón “listen” y buscar la frecuencia (center freq) donde aparecen más sibilaciones. Luego ampliaremos el margen para maximizar el efecto (bandwidth). Confía en tus oidos y no cometas el error de confiar en las lecturas. Si escuchas fragmentos de voz del cantante, vuelve a mover el deslizador (bandwidth) hasta que sólo se escuchen las sibilaciones. Ayúdate del umbral/puerta (threshold) para eliminar el resto de fragmentos de voz que puedan haberse colado en la selección. Hay que usar este parámetro con moderación porque los valores altos afectarán posteriormente a las sibilaciones de menor volumen. Coloca el deslizador de atenuación al mínimo y desactiva el botón “listen”. Ahora DeEsser está alineado con la pista vocal y está preparado para operar normalmente. Mientras sigue reproduciéndose la pieza musical, aumenta suavemente la atenuación hasta que las sibilaciones suenen agradables. Si el cantante empieza a cecear, es que te has pasado con la profundidad del efecto y tendrás que disminuir la atenuación un poco. Hasta aquí se trataría de una operación básica completamente operativa, sin embargo, DeEsser ofrece la posibilidad de acceder a matices avanzados a través de parámetros como Look Ahead (especialmente diseñado para consonantes de ataque rápido que suelen ser ignoradas por otros reductores por contener la sibilación durante el breve inicio de su locución), limitación (dos diferentes: wideband y lowpass, que actúan en toda la banda de frecuencias o sólo el área circundante a la sibilación) y Release (con buenos resultados tras una compresión fuerte).

Revisión: Endre

Descarga

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s