Tokyo Dawn Records TDR Feedback Compressor II

TDR Feedback Compressor II
TDR Feedback Compressor II

Revisión por Tana Drum

TDR Compressor II es un plugin de compresión basado en la topología “feed-forward”, que consiste en analizar la salida del plugin para realizar la reducción de ganancia necesaria en cada caso. Esta misma topología la usa por ejemplo el conocido “Bus Compressor” de SSL.

Diseñado en aras de evitar artefactos sonoros, y dada su capacidad de tratar pistas complejas, este compresor es especialmente apropiado para buses estéreo, aunque puede utilizarse sin problema alguno en pistas individuales, porque el compresor permite ajustes más “brutos” si se busca mayor coloración y bombeo.

Además de los controles habituales, cuenta con otros que no vemos en otros plugins, y que permiten ajustes más precisos como el hecho de contar con dos “release” distintos, uno para picos cortos y otro que actúa sobre el nivel medio del programa (RMS). Esto aporta flexibilidad extra respecto a otros compresores, permitiendo manipular el sustain de los picos y del nivel medio” de manera independiente.

De igual modo contamos con otro inteligente control etiquetado como “peak crest”, que permite “dejar pasar” picos/transitorios que se encuentren por encima del nivel ajustado en el threshold. Dicho de otra forma, digamos que contamos con el control de ataque típico, más un control de ataque para los picos rápidos. El ratio es el mismo para ambos controles de ataque, a no ser que seleccionemos la opción “LIM”, en cuyo caso el control de pico pasa a tener un ratio fijo de 7:1.

Por último, mencionar la peculiaridad de este plugin al usar la compresión paralela, ya que contamos con una especie de mezclador de dos canales, siendo el control “dry mix” el que gestiona el nivel de señal sin procesar, y el control “make-up” el que actúa sobre el nivel de señal procesada. El control “out gain” permite ajustar el nivel de salida del plugin, independientemente de la proporción de señal “dry/wet” que hayamos elegido.

Además, se añade un filtro sidechain pasa-altos que permite suavizar la respuesta de la compresión en frecuencias bajas, filtro de pendiente y frecuencia ajustables. También disponemos de un control llamado “side-chain stereo difference”. Con este control se especifica el comportamiento del plugin respecto al tratamiento de la imagen estéreo. Este control difiere del típico “linked-unlinked” que vemos en otros compresores estéreo, ya que no actúa de la misma manera, y podría decirse que se asemeja más al comportamiento de compresores vintage Vs modernos en la manera en la que el canal izquierdo interfiere sobre el derecho y viceversa.

En definitiva estamos ante un compresor “must-have”, con un comportamiento muy “musical”, a costa de un mayor consumo que otros compresores más sencillos.

Información y descarga

Un comentario Agrega el tuyo

  1. 1982ART dice:

    Pues la segunda versión ya ha pasado de fase beta a la versión 2…. está de lujo, me ha gustado mucho.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s