Martin Lueders PG8X

pg-8x

                                                                Revisión por _pulsar, Iu Gob, Endre

_pulsar

Fántastica emulación del Roland JX-8P (1985) embebida en una interfaz hecha a imagen y semejanza del PG-800, programador de parámetros hardware para el JX-8P original. PG-8X emula esos 2 osciladores (DCO), filtros, envolventes y demás opciones de aparato original, y por supuesto; ese simple pero arremolinado chorus analógico de Roland. Comparando la libreria Factory.fxp del PG-8X con la máquina original, la mayoría de los presets están realmente bien logrados y con un grado de similitud pasmoso; en algunos podrías encontrar diferéncias inerentes a factores como diferencias de valores entre los potes originales y los virtuales del PG-8X o cierta sedosidad existente en esos sexys filtros analógicos de la máquina hardware, pero este PG-8X se acerca realmente al caracter y cálida sensacion del original, imprimie fielmente la personalidad del JX-8P en la mezcla. Posee también opciones de ajuste de oversampling para aumentar la calidad de sonido aunque a costa de imprimir aún mas carga a la CPU. Otro punto a su favor es que todos los controles tienen la opción MIDI-LEARN, lo cual hace de este plugin aún mas interesante. Como puntos negativos tenemos un consumo algo elevado de CPU y que también emula la corta polifonía del hardware al que imita, seis voces parecen pocas hoy en día…

                                                                     Iu Gob

 Emulación sorprendente y notable del magnífico Roland JX-8P. Quizás tan solo le haya faltado poder cargar los patches del sintetizador original aunque la nutrida librería disponible recrea estupendamente su amplio y útil abanico de sonidos. En principio llama la atención su aspecto vintage. En realidad su interface es también tremendamente fiel al programador del original (PG-800) que facilitaba enormemente la edición. Grandes posibilidades expresivas nos ofrece esta recreación gracias al control de la sensibilidad y curva de respuesta del teclado obteniendose resultados dinámicos y vivos. Este instrumento muestra gran personalidad en la mezcla, cualidad muy importante en cualquier instrumento. Después de estos resultados tan deseables en un instrumento es poco justo hablar de inconvenientes. Llamémosles, entonces, posibles mejoras. El respeto a la polifonía del original (seis voces) pienso que no era necesario. El consumo es el otro “inconveniente”. Y en parte el control disponible sobre los oversamplings aplicados va a reducirlo o aumentarlo así como, logicamente, la “calidad” del sonido obtenido. La presencia de esta posibilidad resulta siempre muy util para relajar la CPU en los momentos que no se requiere la máxima calidad. Esperemos que su desarrollador, al que estamos tan agradecidos por compartir su genial criatura, continúe puliéndola.

                                                                       Endre

Certera emulación del Roland JX-8P a través de su interfaz PG-800 (en este aspecto quizá debería aplicarse más el autor, puesto que un vst tan bien planteado y acabado se merece un grafismo de mayor nivel). El sonido es exquisito y tiene gran presencia en la mezcla, y la posibilidad de automatizar los controles hacen de este sinte una apuesta de mayor envergadura que otros ya posicionados en el mercado. Personalmente estoy dispuesto a disculpar el alto consumo de recursos porque cad vez los equipos son más potentes y estoy seguro que en futuras evoluciones el desarrollador tendrá este punto en cuenta. Quizá hubiera sacrificado algo de fidelidad con el original en cuanto a polifonía, añadiendo la siempre práctica opción de elegir entre varios ajustes (monofónico, 2, 4, 8 voces, etc). En definitiva es una atractiva aproximación al universo Roland que no debería dejarse escapar tanto si hemos planteado nuestro estudio virtual o queremos aprender y familiarizarnos con equipos descatalogados.

Desarrollador: Martin Lueders

Descarga

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Iu Gob dice:

    Llegó la versión 2. No perdérsela. https://selecciondefinitiva.wordpress.com/2016/05/16/martin-luders-presenta-la-segunda-encarnacion-del-pg-8x-sinpar-emulacion-del-roland-jx-8p/

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s