Synapse Audio DUNE BE/CM

dune-be

Quizás lo primero a destacar en el sintetizador virtual DUNE (Differential Unison Engine), aparte de su sonido, es su interfaz. En ella tenemos de un solo vistazo todo un arsenal de posibilidades para poder sacarle partido. Dune tiene dos osciladores principales idénticos con formas de onda en diente de sierra (SAW), cuadrada (PULSE), triangular y senoidal. Además hay disponibles en estos dos osciladores 69 formas de onda adicionales mediante la opción SELECT. Ofrece además un tercer oscilador (suboscilador) que, afinado una octava por debajo del primero, permite añadir graves a los sonidos programados. Y un generador de ruido blanco, con un ajuste de su color (COLOUR) para poder darle más brillo. Está aparte, con lo que no ocupa un oscilador a no ser que requieras ruido.

La facilidad para empezar a escuchar sonidos gruesos que ofrece DUNE comienza cuando se manipula el parámetro FAT para cada uno de los dos osciladores principales. Una vez se lleva a valores distintos de cero, se escuchan 7 ondas apiladas. Al escoger valores más altos se cambia la entonación relativa de estas 7 formas de onda. Otra característica muy notable en Dune es la adición de voces. Además de dar la opción de escoger el número de voces en Patch Settings, el botón Voices nos muestra cuando lo movemos desde 2 hasta 8 voces distintas en la sección UNISON. Las cuales pueden modularse en la MOD MATRIX y darles un toque de espaciamiento a uno y otro lado del campo estéreo con la opción Spread.

La diferencia de Dune con respecto a otros sintes es la habilidad de escoger entre estas voces y aplicarles distintas modulaciones en la matriz de modulación, la cual ofrece más posibilidades a las ya señaladas para el diseño sonoro. Como lo es la modulación por cada voz si se quiere.
La matriz de modulación es, según se dice en el manual de Dune, una de sus mayores fortalezas. Aunque no es difícil de trabajar con ella, sí permite múltiples opciones cuando se persiguen sonidos complejos. Dune además de ser un sinte sustractivo, permite tres modos diferentes de FM de manera sencilla.

La versión revisada aquí de la revista alemana Beat, siendo gratuita, tiene diferencias con la versión completa. Estas diferencias son dos: no está disponible la sección de efectos y la matriz tiene una página menos. La revista Computer Music regala una versión de Dune, la cual tiene una página menos en la matriz de modulación que la de Beat, pero idéntica en lo demás.

Revisión: Beitenhetwil

Desarrollador : Synapse Audio

Descarga 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Iu Gob dice:

    Para conseguir Dune BE parece que hay problemas con su link de descarga últimamente (ha desaparecido). Esperemos que se resuelva a breve plazo ya que este sinte es magnífico.

    Me gusta

  2. Suvur dice:

    Yo tengo la versión CM y la verdad que suena muy bien el vsti.

    Me gusta

  3. Iu Gob dice:

    Actuailizado link de descarga. Ahora es desde el Facebook de la revista alemana mediante un “me gusta”.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s