MuseScore

MuseScore es un editor de partituras WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes) gratuito y software libre. En MuseScore puedes escribir y maquetar tu partitura directamente en la pantalla antes de obtener la edición impresa.

Imagen

La versión estable de MuseScore es la 1.3 multiplataforma y compatible con los tres sistemas operativos más extendidos: Linux, Mac y Windows. Esto ya es una gran ventaja, pues puedes trabajar o compartir trabajos con casi cualquier ordenador. Presenta además una opción de instalación portable, que permite llevarlo en una memoria USB y ejecutarlo en cualquier ordenador sin necesidad de instalación o de tener acceso como administrador. Es el único editor de partituras que, al menos oficialmente, permite esta movilidad en el trabajo. Imagen

 ¿Y qué hace MuseScore? Aunque es gratuito y licencia GNU/GPL no significa que sea un editor mediocre. Es posible que el aspecto de su interfaz sea un tanto simple, pero detrás de ello se esconde un gran editor cercano en funcionalidad a los grandes editores. MuseScore permite:

–      Número ilimitado de pentagramas

–      4 voces por pentagrama

–      Introducción de notas rápida mediante el ratón, el teclado QWERTY o teclado MIDI.

–      Exporta a múltiples formatos:

  • MusicXML (.xml, .mxl) que permiten abrir las partituras en cualquier otro editor.
  • MIDI (.mid) para exportar la partitura y trabajar en un secuenciador.
  • Gráficos: Para impresión de calidad, inserción de ejemplos en archivos de texto o tratamiento avanzado en programas de edición como InkScape.
    • PDF (.pdf)
    • PostScript (.ps)
    • PNG (.png)
    • Vectorial (.svg)
  • Lilypond (.ly) Lilypond es el grande de los editores de partituras también gratuito y de código abierto. Sin embargo Lylipond trabaja en modo código lo que le hace complicado para muchos músicos. MuseScore permite crear partituras que pueden perfeccionarse con las mayores capacidades de LilyPond
  • Audio:
    • Windows (.wav) Audio no comprimido con licencia de formato por Microsft e IBM.
    • Audio sin pérdidas Free Lossless Audio Codec (.flac) Comprimido similar al .mp3 pero en el que el sonido no pierde calidad como pasa en este popular formato.
    • Audio comprimido Ogg Vorbis (.ogg) Otro formato de audio comprimido libre, abierto y no sometido a patente como .mp3.
  • Sintetizador por software FluidSynth que permite trabajar con SoundFonds (.sf2) MuseScore incorpora una fuente de sonido para este sintetizador pequeña y de calidad pobre por cuestiones de tamaño de descarga. Pero esta fuente de sonido puede sustituirse por cualquiera de las decenas de SoundFonts libres y gratuitos que se encuentran por internet y mejorar significativamente su calidad de reproducción.

 Hasta ahí todo son cosas que puedes encontrar en otros editores de partituras. Pero MuseScore tiene ciertas funciones exclusivas:

Imagen

–  MuseScore connect. Es un sistema similar a una red social que permite, dentro del mismo programa, descargar miles de partituras gratuitas para editar en MuseScore o crear una cuenta en la que subir a la nube tus partituras.

–   MuseScore.com. Es la versión web de MuseScore connect en la que las partituras se pueden ver y escuchar en cualquier dispositivo con navegador web de cualquier fabricante. Otra exclusiva de MuseScore. Da igual que tengas un teléfono/Tablet Android, iOS, Windows Phone o Blackberry, podrás navegar en MuseScore.com buscar partituras y reproducirlas.

–   Video partituras sincronizadas con Youtube. Mediante un sistema de creación de sincronía se pueden importar vídeos de Youtube y tener la partitura sincronizada con una interpretación real.

 Imagen

Pero, ¿es MuseScore un editor de partituras potente y útil para el músico profesional? Normalmente se desconfía del software gratuito pensando que debe ser de menor calidad, muy inestable y poco útil. Para demostrar que MuseScore es ya un gran editor de partituras y tiene un gran potencial en ese campo sus desarrolladores emprendieron el proyecto Open Goldberg Variations que consistía en el desarrollo completamente con MuseScore de la edición completa de la famosa obra de Johann Sebastian Bach llena de voces polifónicas, ritmos complejos y adornos barrocos. Este proyecto culminó con la edición web, en musescore.com, de audio, lanzamiento de un disco con la gran pianista Kimiko Ishizaka y edición impresa a la venta en la cual cualquiera puede comprobar las capacidades de MuseScore más allá de cualquier mensaje publicitario.

 http://www.opengoldbergvariations.org/goldberg-variations-musescore-edition

Imagen

¿Algo malo tendrá MuseScore? Claro, no es todo perfecto. Pero se está trabajando duramente en la versión 2.0 que solucionará algunas de las limitaciones de la versión 1.2:

–   No soporta gráficos de guitarra.  (la versión 2 sí lo hará).

–   Símbolos limitados (la versión 2 permitirá ampliar símbolos insertando gráficos .svg).

–   Poca flexibilidad en el movimiento de objetos que colisionan (la versión 2 incorporará un Inspector que permitirá controlar muchos parámetros de posición de las notas y objetos).

– Es complicado trabajar con textos. (La versión 2 incorporará estilos de textos simplificando mucho su uso y su maquetación.)

Sin embargo hay dos puntos importantes donde MuseScore sigue claramente por detrás de los editores comerciales:

–  No soporta entrada de notas mediante grabación en tiempo real. Solo es posible la entrada nota a nota. Esto puede sustituirse usando un secuenciador e importando un archivo MIDI, pero es una limitación importante.

–  La calidad de la reproducción. Aunque el sonido puede ser mejorado mediante un SoundFont de más calidad, la interpretación resulta mecánica y artificial. Está por ver si las mejoras en el sintetizador de la versión 2 mejorarán sensiblemente este aspecto.

 ¿Interesado en MuseScore? Entonces visita:

http://musescore.org (página oficial)

http://musescore.com (aplicaciones web y smarphone/tablet basadas en musescore)

http://www.musescoretips.com (Tutoriales sobre musescore por Katie Wardrobe)

http://musescoretutoriales.blogspot.com (Tutoriales sobre musescore en castellano)

http://musescore.org/en/forum (forum oficial en inglés)

Revisión: Álvaro Buitrago Téllez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s