Paul Nasca ZynAddSubFX

Revisión por Irwin J. Céspedes
 

Primero que todo, recordar que el review esta basado en el poderoso sintetizador virtual ZynAddSubFX, específicamente su versión VSTi para Windows. En adelante, ZynAddSubFX, “Zyn”, “ZynAdd” o “Z” se referirá a esta versión en particular. Para cuestiones técnicas, estaremos evaluando el sinte en una maquina con Windows 7 y FL Studio 10 con la versión 2.4.1.496 beta del VSTi.

ZynAddSubFX (interfaz principal)
ZynAddSubFX (interfaz principal)

ZynAddSubFX es de facto uno de los sintetizadores libres más poderosos que existen. Lejos de su poder en sus motores de síntesis integrados, su capacidad de ser multiplataforma haga que sea el sinte que mejor portabilidad tiene hasta el momento. Aunque, inicialmente ZynAddSubFX fue un trabajo meramente basado en la plataforma GNU/Linux, con el tiempo varios desarrolladores manifestaron su interés para integrarlo a otras plataformas como Mac OS y Windows.

En el caso particular de Windows, “ZynAdd” fue primero portado como una versión standalone, sin gran capacidad de ser integrado a algún DAW, más por el hack hecho de volcar los sonidos por medio de MIDI y ruteando sus salidas a una pista para ser grabado. Luego de algunos meses en pruebas, en el foro de KVR aparece por primera vez la versión VSTi de este instrumento, aplicando una técnica de “wrapping” donde un traductor VSTi invoca a la versión modificada “standalone”, permitiendo que el instrumento fuese guardado con todo y presets en un proyecto. Actualmente la versión VSTi va por la 2.4.1.496 beta, alojada en la página principal del proyecto más un espejo dentro del servidor de hosting Mediafire.

El sinte, en si, posee varias características importantes a citar, si bien es cierto que su interfaz no es de las más bellas, es bastante coherente. En el caso de la versión GNU/Linux, su interfaz fue remozada hace poco, por lo cual se espera que la versión Windows se remoce pronto.

En sus características principales citamos que es:

  • De tiempo real, polifónico y multitímbrico.
  • Posee capacidades microtonales en cualquier escala. Hasta 180 notas por octava.
  • Tiene tres motores de síntesis:

◦     ADsynth o AdNote: motor complejo que hace sonidos mediante el agregado de “X” cantidad de voces, de acuerdo al preset. Cada voz tiene filtros, LFO’s, modulación y transformación (morphing), resonancia y otros más.

◦     SubSynth o SubNote: motor de creación de sonido substractivo de armónicos derivados del ruido blanco.

◦     PadSynth o PadNote: motor utilizado para crear los famosos pads utilizados en géneros electrónicos como el ambient, el chill-out, trance y demás.

  • Modos polifónicos y monofónicos, junto a legato.
  • Soporte MIDI.
  • Efectos: reverb, echo, chorus/flanger, phaser, alienwah, distortion, eq, dynamicfilter y demás.
  • Completamente libre bajo licencia GNU General Public License.

De entre sus características, la más rescatable es la habilidad de activar un algoritmo de “inconsistencia” o “randomness” como Nazca cita en su web, el cual asegura que el sintetizador trabajara de forma única cada vez que se inicie en una sesión nueva, sin importar si el patch es el mismo. En términos simples, hace que el sinte se comporte como los sintetizadores analógicos, los cuales, conforme se usaban, iban cambiando su carácter a medida que se calentaban sus tubos o se excitaran los transistores.

En la práctica, “Z” se comporta muy bien con el usuario, rescatando el hecho de que es bastante completo. Solamente el hecho de instalarlo trae por defecto alrededor de 300 patches de muy alta calidad, pasando por pads de alta calidad dignas de un chill trance, hasta percusión cromática sacada de algún paisaje musical clásico. Donde éste se comporta mejor es en los géneros electrónicos, donde sus motores de síntesis substractiva y aditiva hacen que todo su poder sea reflejado. Leads cortantes cual cuchillo de carnicero, lineas de bajo potentes, efectos especiales fuera de este mundo, una bestia.

Imagen
ZynAddSubFX (presets)

Para los que disfrutan de crear sus propios patches, cada herramienta es única. Lo que hace casi interminable citar la gran cantidad de parámetros que pueden ser configurados a través de los tres motores de síntesis de esta herramienta.

Imagen
ZynAddSubFX (Motor AdSynth)
Imagen
ZynAddSubFX (Motor SubSynth)
Imagen
ZynAddSubFX (Motor PadSynth)

Gran cantidad de parámetros para el que gusta de mover faders, botones, y knobs. Cada uno de ellos hace que la programación sea altamente placentera para aquellos entendidos de la síntesis.

Pros: Es gratis, libre, gran cantidad de motores de síntesis por nada de precio, alta flexibilidad a la hora de programar instrumentos nuevos.

Contras:  La automatización no esta realmente implementada (ni en GNU/Linux ni en Windows), depende del instrumento su consumo de CPU puede volverse alto (algo similar pasa con otros sintes como Sytrus o Massive). Su interfaz carece de juegos artificiales.

Finalizando, este VSTi es una bestia un poco incomprendida debido a su falta de interfaz elegante, sin embargo, si lo necesario es tener una herramienta que brinde un sonido espectacular sin comprometer los recursos de la PC, la opción recomendable es usar ZynAddSubFX.

Descarga
Desarrollador: Paul Nasca
 
 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Iu Gob dice:

    Respecto a la capacidad microtonal funciona estupendamente. Llevo todos estos días diseñando sonidos y enredando con Zyn y hoy le he metido mano a esta función que tanto me atrae y utilizo. La página al uso es bastante clara con menus para carga y activación . Mostrando la afinación y el número de los grados de la escala. Lo más sencillo para probar esta función es cargar archivos scl indicandole a Zyn donde se ubican. De serie no vine ninguno en el pack del VSTI pero aquí en la página del maravilloso editor de escalas (Scala) encontrareis hacia el final de la página un archivo actualizado con 4000 temperamentos. Añadir que ZynAddSub funciona microtonalmente maravillosamente bien. Otro motivo más para tener este extraordinario y versátil sinte en tu carpeta de indispensables.
    Zyn Pantalla Opciones microtonales

    Me gusta

  2. Iu Gob dice:

    Hay que comentar que ( de momento) en la versión VST, aunque se muestren en el DAW 17 pares de salidas de audio esta implementación no funciona. No pueden enrutarse. Su característica multitímbrica si que funciona perféctamente (comandada por los canales midis) pero hacia el par estereo por defecto (más adelante, en un comentario, el mismo VDX indica cómo debe hacerse)

    Aquí unos consejos ( extraidos del pack descargable) sobre el ajuste de los buffers para optimizar el rendimiento….

    *The interal buffer needs to be an integer multiple of your soundcard’s ASIO buffer size
    ===========================
    BUFFER SIZE NOTES:

    – If no sound bursts occur Internal Buffer Size = Asio Buffer Size (best performance)
    – If sound bursts occur when working with harmonics (osc editor):
    Internal Buffer Size = 2 * Asio Buffer Size
    – If you use harmonics automation:
    Internal Buffer Size = 2 * Asio Buffer Size
    – If Internal Buffer Size = 2 * Asio Buffer Size, poliphony may be limited.
    – Recommended Oscil Size = 512 (always)
    – To use Audio Inputs, Internal Zyn Buffer Size = Asio Buffer Size

    También para controlar el consumo es aconsejable limitar la polifonía y las releases de las envolventes a fin de evitar acumulo de voces innecesarias.

    Personalmente ZynAddSubFX lo considero el sinte free y Open Source por excelencia. Por su intención-evolución, por sus posibilidades (utiliza, y en profundidad, las sintesis más importantes: sustractiva, FM y Aditiva -esta cara de encontrar y menos en el ámbito freeware/gratuito) y su extraordinario sonido. Con este softsinte puedes crear o recrear cualquier sonido sólo estarás limitado por tus conocimientos e imaginación. Los usuarios de Windows estamos de enhorabuena.

    Me gusta

  3. vdxi dice:

    Hi. Nice article!

    Lucky for me that google translate reads spanish 🙂
    Just a few thoughts:

    1. The GUI is not that easy to change in the Windows VST version (sorry)
    2. Automation is actually implemented in the VST (though maybe not very intuitively). The user can assign MIDI CCs to almost any knob, and also host automation is implemented. You have to go into the MIDI window, click Aquire, select your knob, click apply; and then the host will see it as a parameter which it can automate.
    3. Multiple outputs is implemented (the outputs can be routed), but they have to be switched on, to work. You have to go to the MIDI window, click on ‘Multiple Outputs’. Then output 1 is not used, output2 corresponds to part1, output3 to part2, and so on.

    All the best,
    VDX

    Me gusta

  4. Iu Gob dice:

    ¡Bienvenido amigo VDX a esta tu casa! Tu visita es para nosotros un honor. Aprovecho la ocasión para agradecerte entusiásticamente tu magnífico trabajo con la versión VST de Zyn. Gracias a tí , los usuarios de Windows, podemos disfrutar de este maravillo softsinte que sin duda es ZynAddSubFX.
    Me alegras el día dóblemente al explicarnos que las “Multiples Outputs” funcionan perfectamente ( estaba equivocado ) y dejas claro cómo. Respecto a la GUI personalmente considero más importantes el sonido y la estabilidad ;).
    Un abrazo y ya sabes que esta es tu casa.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s